Nuestra Linda Experiencia

NIVEL SALA CUNA MAYOR EXPERIENCIA NÚMERO 2

Este nivel se compone de niños (as) de uno a dos años, siendo 12 mujeres y 9 hombres en total 21 párvulos, son tres técnicas y una educadora de párvulo.

Etapa en que se encuentran los niños y niñas del nivel:

Un año de edad

Desarrollo físico: Los infantes quizás coman menos en cada hora de comida, pero comen más frecuentemente durante todo el día. Ellos mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derrames de líquidos y comida deben esperarse. Ellos quizás crezcan menos rápido que durante la infancia. La mayoría camina sin ayuda a los 14 meses. La mayoría camina hacia atrás y sube escalones a los 22 meses. Ellos pueden tomar en vaso con ayuda. Ellos pueden garabatear(hacer rayas) y pueden apilar cubos y bloques.

Desarrollo social y emocional: Rebeldía (llamados berrinches o pataleos) es muy común. Los infantes tienen dificultad compartiendo sus juguetes. Ellos son muy posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan ninguna de las reglas establecidas. Los infantes muestran aumento en sus temores y tienen cambios rápidos de temperamento. Sus emociones son usualmente intensas pero muy cortas. Las rutinas son muy importantes. Disfrutan jugando ellos mismos o a un lado de (no con) otros niños. Ellos se ven a sí mismos como el centro del mundo. Continuamente preguntan por sus padres. Ellos están más conscientes de sí mismos. Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y vergüenza.

Desarrollo Intelectual: Los infantes pueden nombrar a personas familiares y objetos. Mantienen su atención por muy corto tiempo. Son curiosos. Usan la palabra “NO” frecuentemente. Señalan los objetos que quieren. Nombran partes del cuerpo y fotos familiares. Pueden imitar sonidos de animales. Los infantes pueden usar los pronombres “yo” y “mío.” Pueden sostener un lápiz y garabatear. Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica. Pueden usar objetos y cosas para lo que se han hecho. Ellos empiezan a incluir a una segunda persona en sus juegos simulados.
Dos años de edad

Desarrollo físico: Ellos pueden pararse de puntillas. Pueden lanzar y patear la pelota hacia adelante. Ellos caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra. Saltan con sus pies juntos. Se sienten incómodos con pañales mojados o sucios. A los dos años, empiezan a mostrar interés por aprender a usar el sanitario. Ellos pueden armar y desarmar objetos. Les gusta poner y quitar tapaderas de botellas. A esta edad los niños generalmente son más activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.

Desarrollo social y emocional: Ellos tratan de hacerse valer por si mismos diciendo “NO”. Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas. Quieren ayudar con los quehaceres de la casa. Empiezan a jugar simples juegos simulados. Su juego de fantasías es muy corto, simple y no involucra a otros. Algunas veces hacen lo contrario de lo que se les pide. Generalmente, son egocéntricos (se centran en sí mismos) y es muy difícil que compartan. Ellos también disfrutan jugando cerca de (pero no con) otros niños. Se niegan a ayudar. A los 2 años, los niños se sienten más seguros de sí mismos que los niños de un año. Se frustran fácilmente. Ellos aún necesitan seguridad.

Desarrollo intelectual: A los 2 años, los niños expresan sus sentimientos y deseos. Siguen instrucciones simples. Todavía tienen muy poca capacidad de atención. Usan combinaciones de tres o más palabras. Pueden memorizar rimas cortas. Usan objetos para representar otros objetos. Pueden cantar canciones cortas. Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomar decisiones. A esta edad, los niños empiezan a pensar antes de actuar.

Fuente: http://urbanext.illinois.edu/babysitting_sp/age-toddler-sp.html

Ambientación de la sala
Dentro de la sala de clase se encuentra los distintos sectores : matemáticas, expresión artística,  naturaleza y lenguaje en cada esquina de la sala.
Cada una de ellas posee materiales acorde a la temática siendo de gran utilidad para fortalecer la estimulación en los niños(as).
•    Lenguaje: se encuentran títeres, cuentos, álbumes, tarjetas ilustrativas.
•    Matemáticas: se encuentran una serie de encajes, legos, pelotas, encajes de madera.
•    Naturaleza: Se encuentran plumas, botellas con conhas, agua, tierra, piñones.
•    Expresión Artística: Se encuentran crayones, hojas blancas, instrumentos musicales, pañuelos, pompones y plumeros.

También nos encontramos con señalización de emergencia y evacuación, ya que, la sala tiene dos puertas una donde entran los niños (as) y otra salida de emergencia o salir al patio.
Los implemento de la sala como: mesas, sillas, estantes, cortinas, colchonetas, están de buen estado.
Hay una sala de amamantamiento, un baño y una sala de muda, la primera solo la utilizan para guardar materiales, y las demás la utilizan de la forma correcta.


Los niños (as) en convivencia son como todos los niños a esa edad, peleadores, juguetones, lloran, ríen y se quejan si algo no está bien.
Su participación es difícil,  por el cual, ahí niños (as) que no les gusta participar de manualidades o ser partícipe de cantar con las tías, ya que si lo hacen se aburren fácilmente.
Como mencionamos anteriormente existen tres técnicas  el rol que cumplen es darle a los niños una calidad de confianza y guía, ellas se preocupan de darle la leche en mamadera, ser las actividades diarias, darle el almuerzo, mudar, lavar sus manos y cara, preparar las colchonetas para que ellos/as duerman y preocuparse lo primordial que no les pase nada. Por otro lado ellas  realizan las evaluaciones de los niños repartiéndose a los niños en pequeños grupos y realizando las evaluaciones. Los resultados de estas indican que los niños y niñas poseen un nivel de lenguaje verbal dividido habiendo un porcentaje no menor de niños con un nivel de Sala cuna menor, al momento de hablar de las relaciones lógico- matemática  y cuantificación  todos se encuentran en nivel de Sala cuna Menor.
La educadora en cambio es la que planifica y está al tanto de lo que hace las técnicas, enseñar a los niños (as) pero, de lo que hemos visto solo aparece a la sala una vez y luego de un rato se retira.

La sala es cómoda para los niños (as) es amplia, las mesas están afuera y solo las entra para que los párvulos hagan sus actividades y almuercen, ellos/as toman su leche acostados en la colchoneta.
El patio es el sector solamente de ellos, ya que, dentro de ella hay juguetes que les permite a los niños/as crear su imaginación y compartir con los demás, eso es lo que se observa y se ve.
La higiene de los niños/as las técnicas cumplen esa labor y se preocupan de ese punto en los alumnos, cuando están en el recreo, tomando la leche, hacer alguna actividad y al principio y termino del almuerzo ellas llevan a los niños/as al baño a lavar sus manos y boca, mudarlos cuando llegan y terminan de almorzar para que ellos vayan a descansar.

Sugerencias a la ambientación

Esta es una sala amplia con mobiliario a corde a la edad de los niños y niñas, que hacen que todo este al alcance de ellos y asi puedan interactuar con facilidad entre los diversos materiales que se encuentran en los contenedores.

Los contenedores en general son de plástico ,por lo cual algunos se encuentran deteriorados siendo un gran peligro para los niños y niñas. Para mejorar este aspecto se podría realizar en conjunto con los padres y apoderados contenedores con material reciclado y asi  no exponer a los alumnos a un posible accidente.

En relación a la sala de amamantamiento esta no cumple con su función ya que la utilizan como una especie de bodega, a esta altura del año ninguno de los alumnos es amamantado por sus madres por lo cual se debiera mejorar ese sector.

Los sectores que se encuentran dentro de la sala han sido mejorados desde la primera vez que asistimos. Estas mejoras van desde la decoración, fichas con nombres de las cosas, y reorganización del espacio. En este aspecto la decoración de cada sector es solo como material decorativo, ya que los alumnos no pueden interactuar con el, por estar a una altura inalcanzable.

Los momentos:

En relación a los momentos que realizan en este nivel cada uno de ellos posee diferentes objetivos los cuales algunos  son:

YO Y MI CUERPO
Promover que los niños y niñas observen, exploren, descubran y conozcan características de su cuerpo, nuevas posibilidades de movimiento y desarrollen algunas habilidades de orientación espacial.

DESCANSO
Satisfacer la necesidad de reposo y sueño de niños y niñas de acuerdo a las necesidades individuales en un contexto de bienestar, tranquilidad y seguridad.

TOMANDO LA ONCE
Satisfacer las necesidades de alimentación+, bienestar y socialización de niños y niñas, respetando sus ritmos de ingesta, en un ambiente cálido, afectuoso, relajado y familiar.

RECREARTE
Sensibilizar a los niños y niñas respecto a su capacidad de expresión artística, para fortalecer su comunicación y creatividad.

MAGIPALABRAS
Sensibilizar a los niños y niñas frente a diversas expresiones verbales- literarias y musicales, para fortalecer su capacidad de comunicación y creatividad.

TUGAR TUGAR, SALIR A DESCUBRIR Y JUGAR
Proporcionar a niños y niñas experiencias en espacios o ambientes distintos a su sala, que les permita ir adquiriendo un conocimiento progresivo de si entono más inmediato, potenciar su capacidad de convivencia y autonomía,

MUDA
Resguardar que las necesidades básicas de higiene, bienestar u atención personal de los niños y las niñas sean satisfechas cada ves que lo requieran, potenciando niveles crecientes de autonomía dentro de un contexto de cercanía u contacto afectivo.

LLEGÓ EL ALMUERZO
Satisfacer las necesidades de alimentación, bienestar u socialización  de niños y niñas, respetando sus tiempos de infesta. En un ambiente cálido, afectuoso, relajado y familiar.

El inmueble es comodo para los niños (as) ya que las sillas estan adecuada a su cuerpo y porte, las mesas estan pintadas para darle motivaciòn, las tecnicas tienen sillas propias para acompañar a los niños (as) en darle el almuerzo.

La organizacion semanal se trata de los dìas que los niños (as)deben realizar su actividad diaria como: Recrearte, tugar-tugar, Magi palabras: organizacion-semanal

El tablero tecnico es un recordatorio de las cosas que las tecnicas y educadora deben realizar como: registro de edad, evaluacion nutricional, formato sub grupo,organizaciòn semanal, Planificaciòn semanal, lista de los niños (as), registro de temperatura, plan de emergencia, telefono de emergencia, registro de alimentaciòn, licencia medica, entre  otras.

El plan Quincenal es una visiòn global del trabajo en equipo docente con su grupo y así, también, poder aclarar a las familias, en tutorías, de la marcha del curso.

La educadora semanalmente emplea una evaluaciòn  a las tecnicas del nivel para ver si ellas  se manejan el caracter, como emplean el lenguaje y si los niños (as) tienen la confianza y comunicaciòn con las ellas.

Para eso deben realizar actividades como ejemplo: la experiencia central, para que la educadora pueda realizar la evaluaciòn.

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EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE REALIZADAS

YESENIA LETELIER

Planificación: Planificación Expresión Creativa.

Autocrítica: Autocrítica

Experiencia:

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GABRIELA SARMIENTO

Planificación: formato_planificacion_transicion_metodologia1

- Aprendizaje esperados

Reconocer las propiedades de transformación de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresión a través de  ellas.

Los niños/as la mision es explorar el objeto con el cual representa la transformaciòn de un animal.

Expresarse a través de canciones sencillas creadas o de repertorio, con variaciones de velocidad, intensidad y timbre.

La educadora tiene la misiòn de cantar a los niños/as para que ellos se motiven a traves del objeto que les muestra.

 Autocrítica: AUTOCRITICA

Materiales:

El material es un elefante con la trompa de genero con el cual la educadora mueve para cantar y al final los niños/as deben tocarla para que ellos exploren y busque la forma de saber como mover su mano.

Lo primordial es que el niño aprenda a establecer una relaciòn particular con los objetos.

Experiencia:

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PROPUESTA DE TRABAJO MAGIPALABRAS (Yesenia Letelier)

                 Propuesta de trabajo Magipalabras

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GABRIELA SARMIENTO CAMPUSANO

PLANIFICACIÒN: SALA CUNA MAYOR

EXPERIENCIA:

AUTOCRITICA: AUTOCRITICA II VIDEO

 

 

CLASIFICACIÒN

Es desarrollar el pensamiento matematico, ya que, se debe conocer y manejar antes de trabajar con numeros.

La habilidad para clasificar y reconocer patrones se irá desarrollando paulatinamente conforme los niños aprendan a reconocer relaciones entre objetos Es importante señalar que el saber clasificar no atañe exclusivamente al campo de las matemáticas sino que ayudará al niño a desarrollarse en todas las áreas del conocimiento.

EJEMPLOS:

CLASIFICACION POR COLOR

CLASIFICACION POR COLOR Y FORMA

CLASIFICACION POR FORMA

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CLASIFICACION:

COLECCIONES GRÁFICAS: El niño agrupa objetos de una manera arbitraria. Los objetos que agrupa no parecen tener ninguna relación con semejanzas y diferencias. Pueden ser de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos. Ejemplo: Si se le pide a un niño que agrupe los objetos que se parecen, hará una colección de objetos sin relación aparente, pero al preguntarle “¿por qué van juntos?” nos dirá “este es rojo…este tiene un hueco…este es largo”.

AGRUPACIONES SIN CRITERIO CONSISTENTE: Comienza a agrupar objetos, notando las diferencias y semejanzas, pero no de una manera consistente. Por ejemplo agrupa objetos inicialmente por la forma, luego cambia por el color, luego por el tamaño, dejándose llevar por el atributo que más llame su atención.

escogido, forma múltiples grupos pequeños exactamente iguales en todas las dimensiones. Por ejemplo: agrupa los redondos y azules, luego los redondos y rojos.

AGRUPACIONES EXACTAS CON CRITERIO CONSISTENTE: En esta fase, las agrupaciones las hace el niño usando un criterio perceptible, coherente y único para el grupo que forma. Al preguntarle por qué van juntos, dirá porque tienen el mismo color o tamaño, entre otros. Sin embargo, por querer ser tan exacto y ajustado al atributo que ha

AGRUPACIONES MÁS FLEXIBLES CON MÁS DE UN CRITERIO CONSTANTE: Los criterios usados siguen siendo perceptibles, pero ahora los grupos que forma incluyen más objetos, porque los criterios son más amplios. Por ejemplo: agrupará los objetos grandes y pequeños que son redondos o los botones de varios colores de 2 huecos, etc.

AGRUPACIONES DE OBJETOS CON CRITERIO MENOS PERCEPTIBLE: En esta fase, los objetos que el niño agrupa no son idénticos, es decir, el criterio no es tan perceptible. Por ejemplo: agrupa el lápiz con las cuentas de madera o las tijeras con las agujas, porque son del mismo material.

CLASIFICACIÓN: En esta fase, el niño es capaz de manejar la lógica de la clasificación. Comprende la inclusión de clase, es decir, entiende que un grupo puede ser incluido en uno más amplio, por ejemplo, que los grupos de los botones de 4 y 2 huecos pueden variarse e incluirse bajo la clase “botones”; y entiende también la pertenencia múltiple de los objetos, es decir, que un objeto puede pertenecer a su vez a varios grupos. Por ejemplo: que el conejo pertenece a la vez al grupo de los conejos y al grupo de los animales.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES

El docente o facilitador debe procurar:

  • Que el niño extienda su clasificación a un mayor número de elementos.
  • Que el niño reflexione sobre cada una de las colecciones que ha constituido y busque la forma de modificarla.
  • Respetar las posibilidades y limitaciones características del estadio, sin violentar el proceso espontáneo del mismo.
  • Se intentará que acepten gradualmente juntar elementos parecidos pero no idénticos.
  • Que extienda progresivamente su colección a todos los elementos propuestos.
  • Que el niño tome conciencia del o los atributos utilizados al realizar determinada colección.
  • Realizar actividades que sugieran:
    • La movilidad de criterios clasificatorios.
    • La anticipación.
    • La unión de pequeñas colecciones a colecciones mayores.
    • Posibilidad de anticipar uno o varios criterios de clasificación.
    • Reunión y disociación de colecciones, lo que ayudará al logro de la inclusión.
  • La representación gráfica de las colecciones se trabajará con los niños del último nivel del proceso de clasificación.
  • Cuando el niño representa la clasificación a través del dibujo, este debe haber construido previamente la clasificación concreta, esta debe precede a la presentación clasificatoria.

 

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YESENIA LETELIER

Planificación:PLANIFICACIÓN

Autocritica: Autocrítica

Experiencia:Experiencia de Aprendizaje en aula.

Materiales a utilizar y algunos sitios visitados:

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Proyecto de Aula

Click Aquí:          Proyecto de Aula.

Algunos de los materiales a utilizar:

 

 

 


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